Contraer matrimonio con extranjero en España

Contraer matrimonio en territorio español con un extranjero no resulta demasiado fácil. No existe demasiada información en Internet sobre este tema y la contradicción que ofrecen los distintos medios de comunicación, hacen que este trámite se haya convertido en una tarea complicada.

Por eso hoy queremos explicar de una manera sencilla los pasos que hay que seguir para poder reunir toda la documentación que se necesita, y presentar las solicitudes para poder casarse con un extranjero en este país, se encuentre en situación irregular o no.

Documentación necesaria para poder casarse en España con un extranjero

Existen una serie de documentos que son necesarios para presentar para poder optar a casarse con una persona extranjera en España. Son los siguientes:

  • Pasaporte. Este documento deberá estar en vigor a la hora de presentarlo para que tenga valor.
  • Tarjeta de indentidad. Si se cuenta con el NIE o tarjeta de identidad de extranjero, habrá que presentarla. En caso de estar caducada, será necesario renovarla y mostrar en su defecto la solicitud de renovación. Si la situación de la persona extranjera es irregular y no tiene NIE, tan solo tendrá que declararse, ya que cuenta con los mismos derechos a poder casarse que cualquier otra persona.
  • Certificado civil. De igual manera hay que presentar un certificado oficial, también expedido en el país que corresponda, en el que se acredite el estado civil de la persona extranjera que va a contraer matrimonio. En el mismo aparecerá si está soltero o soltera, si está divorciado o divorciada, en cuyo caso también hay que presentar la sentencia de divorcio correspondiente, o si está viudo o viuda. En este último caso será necesario presentar certificado del anterior matrimonio y el de defunción del cónyuge.
  • Certificado de empadronamiento. Es requisito indispensable que una de las dos personas que van a contraer matrimonio, esté empadronada en España. Para demostrarlo hay que presentar un certificado de empadronamiento perteneciente a los dos últimos años. Si ha habitado en diferentes lugares, habrá que presentar el certificado de cada uno de ellos.
  • Certificado de nacimiento. Es necesario el certificado literal de nacimiento. El mismo será expedido por el Registro Civil perteneciente al país de nacimiento del contrayente.
  • Así mismo, en ciertos casos, se puede llegar a solicitar un certificado de edictos. Este tiene que ser expedido en el país de origen del contrayente extranjero para comprobar que no hay ningún impedimento de tipo legal que le impida poder casarse.

Requisitos para poder contraer matrimonio

Es necesario hacer hincapié en el hecho de que aunque alguno de los contrayentes esté en una situación irregular, no supone ningún impedimento para poder casarse. Además va a contar con los mismo derecho que cualquiera que se encuentre en situación regular.

Teniendo esto presente, los requisitos que se necesitan para poder casarse con una persona extranjera en España son los siguientes:

  • Que por lo menos uno de los contrayentes cuente con domicilio en territorio español para poder solicitar el certificado de empadronamiento anteriormente mencionado. Se puede obtener en el ayuntamiento del municipio en el que se habita.
  • La pareja tiene que estar establecida y tienen que conocerse perfectamente. Para ello se llevará a cabo una entrevista por parte del instructor que asigne la Dirección de Registros y Notariado.
  • Los dos cónyuges tienen que tener capacidad para asumir el compromiso que supone casarse y en ningún caso tienen que formar parte de cualquier otro matrimonio.
  • El matrimonio, para que resulte válido, tiene que celebrarse ante un alcalde, notario, juez o funcionario del Código Civil.
  • Si un certificado está escrito en un idioma que no sea el español, tendrá que traducirse de manera oficial al castellano.

Una vez se ha entregado toda la documentación en el departamento correspondiente del Registro Civil, en el plazo de tres meses aproximadamente, los contrayentes recibirán una llamada para realizar la entrevista. Si todo está correcto, recibirán la aprobación para poder contraer matrimonio.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los requisitos pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se haga el trámite, por lo que se recomienda solicitar información previa en el Registro Civil.